Apuntes de Geografía de los grandes espacios mundiales

Hoy me he decidido a subir los apuntes de “Geografía de los grandes espacios mundiales”, asignatura que se cursa en el Segundo Cuatrimestre del Primer Curso del Grado de Historia del Arte.

A muchos les sorprenderá que una asignatura de geografía se encuentre entre las asignaturas obligatorias de un Grado en Historia del Arte, y con razón. No sé como sería en las viejas licenciaturas de la UNED, pero desde luego este es uno de los regalos que nos ha dejado el famoso Plan Bolonia, puesto que muchos de los nuevos grados de humanidades de todas las universidades españolas han incluido en su primer curso algunas asignaturas transversales.

El objetivo, si no me equivoco, era teóricamente facilitar un eventual salto de una carrera a otra (mucha gente suele hacerlo tras cursar su primer año y no estar muy convencida de que le gusta), pero también dar una formación más completa al alumnado. En nuestro caso quizá pueda facilitar un eventual salto al grado de Geografía e Historia, pero desde luego a duras penas se puede decir que nos dé una formación más completa.

Efectivamente puede ser interesante conocer unas cuantas generalidades sobre las realidades físicas, sociales y económicas de cada región del mundo, pero realmente uno no sabe qué puede sacar en limpio para aplicarlo a la Historia del Arte. Por tanto, no nos engañemos, esta es la típica asignatura que se han sacado de la manga para rellenar el grado (al igual que otras que cursaremos como Textos literarios modernos o Textos literarios contemporáneos).

En cualquier caso no queda otra que cursarla e intentar aprender el máximo posible. Para eso comparto con vosotros los apuntes, 67 páginas con pocas imágenes y contenidos bastante áridos, pero que resumen muy claramente y eliminando lo superfluo el manual de turno de la asignatura (https://www.libreriadelauned.es/Libro-GEOGRAFIA-REGIONAL-DEL-MUNDO-(DESARROLLO-SUBDESARROLLO-Y-PAISES-EMERGENTES)/9788436260601/15450).

Algunos apartados no los resumí porque o ya los tenía machacados o porque por ejemplo es más fácil aprender el relieve de África mirando un mapa que poniendo por escrito su distribución y características. Que os aprovechen (y os agradezco si me comentáis si al menos os han servido):

En word: Geografía de los grandes espacios mundiales

En pdf: Geografía de los grandes espacios mundiales

Acerca de opositor2012

Soy un estudiante del grado de Historia del Arte de la UNED, ex-opositor a profesor de Historia y ahora inmigrante y profesor de español...
Esta entrada fue publicada en Primer curso. Segundo cuatrimestre. Guarda el enlace permanente.

14 respuestas a Apuntes de Geografía de los grandes espacios mundiales

  1. Anónimo dijo:

    Hola, me llamo Álvaro, y soy estudiante de historia del arte del primer curso, los apuntes que das estan bien para la persona que no tiene ni idea de geografia, ni tiene el libro para estudiar.
    Lo que si que veo es que con estos apuntes no apruebas ni de coña, ya que los apartados están bastante faltos de información importante para el examen,lo digo viendo el resumen de la geografia en Europa.

    • opositor2012 dijo:

      Hola Álvaro, antes de descargaros los apuntes leed bien lo que he escrito en cada entrada, porque a veces os aviso de si les faltan cosas importantes, como es este caso: “Algunos apartados no los resumí porque o ya los tenía machacados o porque por ejemplo es más fácil aprender el relieve de África mirando un mapa que poniendo por escrito su distribución y características”.
      Como bien has observado no resumí bien la geografía de Europa porque ya la conocía y me bastó echar un vistazo a un mapa para recordarla. Ten en cuenta que estoy compartiendo los apuntes que preparé para mí, no los hice pensando que algún día los iba a colgar aquí.
      De todas formas esta ha sido una de las asignaturas más fáciles de aprobar en cuanto al nivel exigido en el examen, consulta los exámenes de otros años del centro de la UNED de Calatayud y lo comprobarás. Ánimo!

      • opositor2012 dijo:

        Pd. Y ya que lo has mencionado, con mis apuntes y algo de apoyo del manual (básicamente los mapas, que podéis sustituir fácilmente por los que encontréis en internet o en cualquier atlas) saqué bastante más que un aprobado…

  2. Anónimo dijo:

    Hola Opositor ;p
    Tu blog me parece una maravilla y, aún más, que quieras compartir tu trabajo con los demás estudiantes. Personalmente, me he descargado algunos apuntes tuyos y recomiendo tu blog a mis colegas porque me parecen accesibles y rigurosos.
    Es una suerte que hayas aprobado esta árida asignatura. Yo me he matriculado un montón de veces y sólo me he presentado una vez ( y suspendí). Así que, si deseo matricularme ahora, pues me cobran unos 500 euros. Lo cierto es que yo no sabía que “corría convocatoria”. En la Complutense (que es donde yo estudié mi carrera), si no te presentabas, no ocurría nada.
    En fin, que la voy a dejar para lo último que haga.
    Muchas gracias por tu desinteresado trabajo.
    Por cierto, estoy de acuerdo contigo en muchas de tus afirmaciones, excepto en que las asignaturas de Textos literarios no sirven para Hª del Arte. La Literatura es una manifestación artística como otra cualquiera y, como, tal, debe entenderse en este Grado ;p Lo que, en ningún caso, forma parte del Arte es la Geografía :(
    Leticia

    • opositor2012 dijo:

      Gracias por el comentario y ánimo con Geografía. Más que el que no “sirvan” (toda asignatura puede tener algo interesante que aportar), lo que me parece triste es que tengamos que estudiar estas asignaturas y que no haya ni una sola optativa de arte antiguo o medieval, por ejemplo. Tengo claro que son asignaturas de relleno que al usarse tal cuales en varios grados sirven para simplificarlos, pagar menos profesores, etc. En Textos literarios modernos sí que hay una intención clara de entrelazar literatura y arte a lo largo del manual, pero por ejemplo en Textos contemporáneos no se aprecia este intento. Gracias por la aportación, un saludo.

  3. Laura dijo:

    Me estaba planteando matricularme de esta asignatura y no estaba convencida (no puedo hacer el primer curso entero), solamente había elegido tres. Pero creo que voy a añadir esta después de leer esta entrada y echarle un vistazo al manual que propones.

    mil gracias

  4. Anónimo dijo:

    Yo creo que cuando hablamos de la goegrafia de los grandes espacios mundiales, hacemos tambien referencia a los espacios que los mismos humanos han ido trazando para poner limites geograficos entre un estado y otro.

  5. Anónimo dijo:

    muchisimas gracias

  6. sonia dijo:

    Hola, te quiero dar las gracias por la magnífica labor que haces, el año pasado ya estudie por tus apuntes y aprobé las asignaturas (edad media baja y alta y Egipto y próximo Oriente) y este año espero aprobar (geografía) también muchas gracias por la ayuda que nos prestas y felicidades por tener uno de los blog más útiles que conozco.

  7. Mar Márquez dijo:

    Hola. Primero de todo, muchas gracias por compartir tus apuntes, que me han ido de perlas para estudiar Geografía. El no tener los materiales digitalizados hace que sea literalmente pesado acarrear el tocho de esta asignatura (y de muchas otras) para estudiar fuera de casa, por lo que gracias a tus apuntes he podido ir estudiando por todas partes, que falta me hacía. Creo que el examen me ha ido bastante bien en gran parte por esto. Gracias, pues, por tu generosidad.

    También quería compartir que he pasado de encontrar absolutamente absurda esta asignatura a apasionarme por ella, cosa que jamás soñé que diría. Estoy de acuerdo en que no se adapta a la carrera que cursamos, por lo que yo la reduciría a una idea más global sobre el tema y la relacionaría con contenidos propios de Historia del arte, pero no la suprimiría del programa.

    Y por último, señores de la Uned que por casualidad hayan llegado hasta aquí: estamos en el siglo XXI. Necesitamos materiales digitales para estudiar mejor. Es prioritario la reforma en esa dirección. ¿Que hay un cúmulo de intereses económicos para seguir con las ediciones impresas, que en nuestra carrera cuestan un dineral? Claro, eso lo sabemos todos. Pero lleguemos a un acuerdo, por favor, porque si no fuera por los compañeros que cuelgan y comparten sus materiales seguiríamos en la Edad de Piedra educativa.

    Creo que no me dejo nada. Opositor, buena suerte en lo que estés haciendo ahora, yo iré asomándome por aquí por si cuelgas más apuntes. Un saludo.

  8. JULIO FIJMAN dijo:

    Hola Opositor: Soy de Charata, provincia del Chaco, Rep. Argentina, estoy en el norte del país a 1200 Km de Bs.As. En la actualidad me desempeño como Profesor en Geografía en un nivel superior no universitario (terciarios les llamamos aquí) para la formación de profesores de colegios primarios y secundarios. Hay dos problemas conseguir libros de geografía con temas de Europa, Asia, Africa y Oceanía es un problema pues con el tema del cepo cambiario nos es difícil conseguir dólares para comprar libros en el exterior si no los traen librerías de Bs.As.. Me sirvió mucho el material que pusiste aquí. Te pido permiso para utilizarlo, a la vez que desearía me indiques si puedo conseguir lo que falta del libro que mencionas o al menos como podría hacer. Un gran abrazo desde Argentina.

    • opositor2012 dijo:

      Hola, puedes usar libremente los apuntes, más aún si es para enseñar a tus alumnos. El libro es el manual de la asignatura y no sé cómo lo puedes conseguir si no es comprándolo a distancia. Quizá encuentres en internet partes escaneadas.

  9. Isabel dijo:

    Echare un vistazo a tus apuntes a ver si me decido finalmente a coger esta asignatura. Es mi primer año y quería cogerme 4 o 5. y barajo esta. Gracias por la ayuda que aportas.

Deja un comentario

